La ONG Solidaridad Médica España ONGD lleva desarrollando durante 10 años el proyecto de asistencia sanitaria en las Comunidades Indígenas del Departamento del Beni en la selva amazónica de Bolivia.
El número total de beneficiarios asciende a unas 40.000 personas del departamento de Beni uno de los que presenta mayor índice de pobreza y donde se encuentran localizadas la mayor parte de las etnias amazónicas de origen Guaraní. Dentro del departamento de Beni, el proyecto se ha implantado en cuatro territorios indígenas, localizados en cuatro provincias, atendiendo a siete grupos étnicos localizados en 75 comunidades.
La mayor parte de las comunidades se encuentran situadas cerca del río y están formadas por grupos que oscilan entre 4 y 27 familias por comunidad, con una media de 21,16 familias/comunidad. Las poblaciones predominantes corresponden a las etnias Yuracaré, Trinitario, Movima y Chiman. En todas las comunidades llama la atención el escaso número de personas de edad avanzada.
El proyecto trata de crear y consolidar un sistema de salud autosostenible en las zonas más pobres y desamparadas de la selva boliviana. Para ello se realizan 24 expediciones anuales a las comunidades más alejadas donde se forma a gente de la propia comunidad en temas básicos de salud (sólo con esto se consiguen detectar problemas de desnutrición y diarreas, por ejemplo y evitar muchas muertes), esto se realiza con voluntarios cualificados, médicos/as y enfermeros/as, que realizan viajes solidarios a Bolivia y, a la misma vez que forman, llevan botiquines básicos a las comunidades.
El total de recursos humanos que participan actualmente en el proyecto asciende a 115 personas que trabajan en Bolivia más unos 20 cooperantes españoles que se desplazan anualmente por espacio de varios meses para participar en alguna fase concreta del proyecto (Campañas de cirugía, transporte de pacientes, expediciones a las comunidades del interior de la selva). Entre las personas que participan hay 86 promotores de salud, los voluntarios de sus comunidades indígenas.
La Fundación Europamundo en el año 2013 ha ayudado económicamente a parte del proyecto con la compra de los botiquines necesarios para repartir entre las comunidades, así como parte de los gastos de las 24 expediciones que se realizarán a lo largo de un año.
El pasado día 25 de abril del 2013 Solidaridad Médica España con sus representantes, el Cooperante expatriado en Bolivia, Director Médico, el Dr. J. Rivera Tortosa y su Tesorero realizaron una visita a las oficinas de Europa Mundo Vacaciones y tuvieron una reunión con parte del equipo de la Comisión de Valoración de la Fundación Europamundo para tratar del proyecto financiado por la Fundación Europamundo, realizar una presentación que se adjunta y tratar la posibilidad de realizar un programa de voluntariado para un número reducido de personas que se incorporen a algunas de las 24 expediciones durante alrededor de 20 días en los meses de no lluvias, de junio a diciembre.