La Fundación Europamundo apoya la realización de actividades de acción social y cooperación al desarrollo de zonas y sectores de la población, especialmente vulnerables tanto en España, como en otros países, principalmente de Europa y América Latina, y la promoción de un desarrollo humano sostenible. También las acciones que contribuyan a promover y mejorar el impacto del turismo sostenible y responsable. Así como proyectos enfocados a promover la convivencia entre diferentes culturas; por un mundo más tolerante y diverso.
El Plan General de la Fundación Europamundo en cuanto a la financiación de proyectos establece unos criterios de evaluación de los proyectos que se presentan en las bases de las convocatorias anuales.
En los proyectos se considera prioritario las actuaciones en el desarrollo del Turismo Responsable para garantizar la sostenibilidad a largo plazo dando prioridad al uso óptimo de los recursos ambientales, el respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos contribuyendo a la reducción de la pobreza.
La intervenciones en los proyectos tienen como foco de atención a las principales víctimas de la pobreza y el subdesarrollo: las familias, las mujeres, los menores y desplazados en situación de pobreza y vulnerabilidad social y se regirá por las prioridades geográficas fijadas por Europa Mundo Vacaciones y en las bases de la convocatoria de ayuda a proyectos de la Fundación Europamundo.